fbpx

Reglas básicas para mosaico

El mosaico es una técnica milenaria de arte decorativo que ha ido evolucionando con el tiempo. Se realiza con pequeños fragmentos de distintos materiales, como piedras, cerámicos y vidrios, de diferentes formas y colores, que se aplican sobre una superficie para hacer composiciones geométricas artísticas. Es realmente fascinante, además de terapéutico, por lo que te queremos invitar a conocerlo y aprender algunas de las reglas básicas para que te sumerjas en este mundo infinitamente creativo.

Antes de comenzar a “mosaiquear”, debes buscar un lugar tranquilo, que te inspire. Piensa en ese rincón favorito de tu casa y transfórmalo en tu “templo de la creatividad”.

Una vez que te sientas cómodo y relajado, es momento de comenzar a reunir los materiales con los que llevarás a cabo tu proyecto. Lo primero que necesitarás es una superficie para realizar el mosaico. Esta debe ser lo suficientemente resistente para que soporte el peso de este. Puedes usar mesas, bases lisas de cemento, bandejas metálicas o maceteros, entre otros soportes. Opciones hay muchas.

El siguiente paso será decidir con qué elementos crearás tu diseño. ¿Te gustan los vidrios de colores, los cerámicos, las piedras? Si quieres, puedes combinarlos y agregarles cristales, mármol, arcilla o lo que quieras. La gracia de este arte es que es muy versátil.

Una vez que tengas todos tus materiales dispuestos, es hora de ponerse manos a la obra: sobre la superficie elegida, dibuja tu diseño, basándote en tu imaginación o, si prefieres, buscando patrones en libros o internet. Hecho esto, comienza a disponer tus cerámicas, vidrios, teselas o las piezas que hayas elegido para “mosaiquear”, para que vayas probando alternativas de composición. No pegues hasta tomar tu decisión final.

Cuando tu diseño esté pegado y seco, es momento de fraguar. Elige el color que más te guste y dale el toque final a tu precioso trabajo.

Si sigues todos estos pasos, seguramente podrás realizar lindos mosaicos y convertirte en todo un artista.

En la nueva versión de revista Materiaprima, tenemos un especial de mosaico, en el que te explicamos más detalladamente todo lo que necesitas saber sobre esto, además de mostrarte algunos trabajos de destacados exponentes de esta técnica. Está imperdible.

Y como si esto fuera poco, dejamos por este mes, esta guía para mosaico con descarga gratuita para que te transformes en un experto en la técnica.

Creando patrones para mosaico
Revista 190

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat