fbpx

Upcycling: la nueva forma de decorar

El mundo está cambiando y nosotros con él. Lo que está marcando la pauta global es la práctica de Upcycling. Esta tendencia ecológica se refiere a la reutilización creativa de productos. Es decir, transformar materiales no deseados en bienes nuevos de mejor calidad.

Esta nueva forma de crear también es una forma de vivir y pensar. Ya que al tener en consideración el impacto medioambiental que se pueda producir, el Upcycling se enfoca en tres conceptos importantes: reducir, reutilizar y reciclar. El primero se refiere a reducir desechos y a evitar la compra de nuevos materiales.

La palabra reutilizar permite hacer uso de productos descartados y darles un nuevo propósito. Este proceso consigue producir menos basura y despierta en nuestras mentes el ingenio e imaginación. ¿Cuántas veces nos hemos sentido culpables por botar cosas que no usamos? El Upcycling logra quitarnos ese sentimiento entregándonos un mundo de posibilidades.

El último elemento que compone esta tendencia ecofriendly es reciclar. Es importante señalar que el Upcycling se diferencia del reciclaje común, ya que al añadir la cuota de creatividad se le da un sentido al objeto. Esta distinción va más allá de transformar un producto para otros fines, debido a que se enfoca en otorgarle un valor único, que lo hace imposible de imitar.

El Upcycling nos invita a participar activamente en el diseño y finalidad del producto. Teniendo en mente el grado de sustentabilidad y de creación de piezas únicas, este movimiento ha llegado a diferentes disciplinas como el arte, la música, librerías, el slowfashion y más.

Un ejemplo de Upcycling en el arte es el trabajo de Max Zorn, artista holandés que a partir de cinta de embalaje y el uso de bisturí elabora piezas artísticas en farolas. Solo pueden ser vistas si hay luz detrás y el resultado final es un efecto de tonalidad similar al de las vidrieras de colores.

Alargar la vida útil de un objeto, reinventando los límites establecidos ha despertado el deseo innato de innovar de las personas. Esto genera instancias que ayudan el medioambiente como lo que hace la marca Swim Against. En su lucha contra el cambio climático han diseñado prendas sostenibles hechas de redes de pesca y botellas de plástico recicladas. Estos dos materiales son la causa principal de la contaminación del océano y Swim Against es un ejemplo claro de lo que puede generar hacer Upcycling.

Te dejamos invitado a participar y formar parte del Upcycling, solo queda usar tu imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat