fbpx

Los tips de Ignacia Jullian

Desde los 15 años la reconocida artista del bordado Ignacia Jullian ha buscado nuevas formas de expresión. Lo que partió como un hobby hoy la tiene convertida en una de las gurús del bordado. En su constante búsqueda por innovar comenzó a trabajar en tul, pero más que bordar Ignacia pinta. En vez de lienzo y pincel, sus herramientas son el tul y la aguja.

La técnica que ella realiza puede ser llevada a otras aplicaciones, como parches, cuadros, prendedores y collares, entre otros. En el 2015 junto a su prima crearon Borda! Un emprendimiento que destaca por su lema que invita a disfrutar, a hacer lo que más nos gusta y a vivir la vida de la misma manera. En su empresa se toman pedidos, se ofrecen clases, esterillas para punto cruz y freestyle.

El estilo icónico de Ignacia se distingue por la libertad con que da cada puntada larga y corta. En sus coloridos y diversos diseños destacan las flores, los animales como leopardos y ranas, como también tatuajes. “Como pintora parto por hacer una investigación, buscando motivos que me permitan generar una bomba de color”, cuenta la bordadora compulsiva.

El gran cambio de Ignacia partió con un vestido de novia. Mujeres que querían alejarse de la clásica prenda blanca optan por el trabajo de la pintora. Como un lienzo esperando color, a los vestidos se les puede hacer detalles de flores de distintas tonalidades, volviéndolos piezas únicas para ese gran día.

Cuando la bordadora toma un pedido, sea de novias chilenas como extranjeras, ella recibe el molde del área del vestido que debe decorar. Gracias a las características del tul, se puede calcar el diseño y luego solo queda bordar. Una vez hecho el pedido se debe montar en el atuendo escogido.

En Materiaprima te dejamos los tips que Ignacia recomienda y te dejamos invitado a una nueva forma de bordar con una cantidad infinita de posibilidades.

Tips

  • Se debe bordar sobre tul doble, ya que los orificios de esta tela son muy delicados y se rompen con facilidad.

 

  • Si harás un bordado no debes plancharlo ya que perderá su textura.

 

  • Siempre hay que usar bastidor, sin tensar mucho la tela ni el hilo, para que el bordado no quede suelto ni apretado.

 

  • Nunca usar tul elástico (ni otras telas de este tipo), ya que se rompe con facilidad. También debes evitar el tul con el orificio más abierto por el mismo motivo. El tul de orificios finos es el recomendable.

 

  • Al momento de bordar debes seguir la forma del dibujo o diseño que vayas a escoger. Cada puntada debe ser suave sin volver tirante el hilo.

 

  • Si quieres imitar una pincelada de color, puedes meter la aguja dentro de la fibra para evitar el espacio que queda de separación.

 

  • Prefiere bordar con lana partida, pero también se pueden usar hilos de distintos tipos (como perlé) y lana, aunque cambia la consistencia del bordado.

 

  • Usa una aguja larga y de cabeza muy estrecha, para evitar que el orificio del tul se rompa al pasarla. Ignacia detalla que lo importante es que sea adecuada para el material con que se borde.

 

  • Al terminar de trabajar con una hebra, Ignacia no hace nudos por el revés, sino que la engancha entre el bordado, al igual que al comenzar.

 

  • Si quieres hacer parches, tienes que recortar un pedazo de entretela para que queden firmes. Luego solo debes planchar con delicadeza por el revés. ¡Jamás por el derecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *